esm.jpgsimultanea.jpgtenissanta.jpgmus.jpgfutbol1.jpgixtorneofemenino.jpgpccylajedrez2.jpg

María Luisa Pro disertó sobre las redes sociales en la segunda jornada del Ciclo Liderazgo y Educación de la Casa Social

Share

María Luisa Pro Velasco fue la protagonista de la segunda jornada del Ciclo Liderazgo y Educación, que organizado por la Casa Social Católica se está celebrando en el Palacio Los Serrano.

La doctora en Filosofía de la UCAV disertó sobre la influencia de las redes sociales en el entorno de la familia y la escuela. Lo primero que dejó claro fue que “hay que tener sentido común” y distinguir entre necesidad y ocio, ya que las nuevas tecnologías son “una gran herramienta de trabajo, pero hay que utilizarlas adecuadamente. Entre sus beneficios está la conexión y relación de personas geográficamente distantes, compartir e intercambiar información de interés, el uso de nuevas herramientas de aprendizaje y la posibilidad de aprender a distancia”, poniendo como ejemplo de esto último a la UCAV, que cuenta con “más alumnos on line que presesenciales”.
En cuanto a lo negativo de las redes sociales, María Luisa Pro incidió en que “hay que tener unos horarios y saber en qué momentos se utilizan. Que no sea una preocupación principal y que no sea una mera diversión sólo en busca de sensaciones agradables”. También destacó que pueden derivar en problemas como “la distracción, un uso superficial, con predominio de la inmediatez y lo emocional sobre la reflexión y la racionalidad, el aislamiento, la pereza, la dificultad de la comunicación cara a acara y el peligro de construir un perfil falso, en cuanto a personalidad, edad, fotos, etc”.
Otro de los apartados a los que se refirió fue a la necesidad de formación, ya que es “bueno saber el funcionamiento y la utilización. Somos un ejemplo para los niños y nos tenemos que preocupar de con quién se relacionan”, apostillando que ante los riesgos de seguridad y pérdida de intimidad, “vamos por detrás en cuanto a leyes y normas”.
Con un interesante coloquio entre los asistentes finalizó esta segunda conferencia del Ciclo Liderazgo y Educación, que tendrá continuidad con otras cuatro charlas: educación integral y la importancia de la educación emocional (Guillermo Gómez Granero, el 3 de mayo), pautas de conducta y conflictos con los hijos según la edad (doctora Teresa González Barbero, el 10 de mayo), disciplina positiva y normas (doctor Francisco Javier Hernández Varas, 24 de mayo) y educación de los sentimientos y emociones (Vanessa Ramajo, el 31 de mayo), todas ellas a las 19,30 horas.
El ciclo “Liderazgo y Educación” organizado por la Casa Social Católica cuenta con la valiosa colaboración de la Fundación Ávila, Bankia en-acción, Extensión Cultural del Obispado de Ávila y la Universidad Católica de Ávila (UCAV).