futbol1.jpgsimultanea.jpgesm.jpgixtorneofemenino.jpgtenissanta.jpgmus.jpgpccylajedrez2.jpg

Las pautas de conducta y los conflictos con los hijos según la edad llegan al Ciclo Liderazgo y Educación a cargo de la Doctora Teresa González Barbero

Share

La cuarta charla del Ciclo Liderazgo y Educación que organiza la Casa Social Católica, que se celebrará el jueves 10 de mayo en el Palacio Los Serrano, a las 19,30 horas, tratará sobre las pautas de conducta y conflictos con los hijos según la edad, a cargo de la Doctora Teresa González Barbero.

La tarea de ser padres nunca ha sido fácil, pero en los últimos años, debido sobre todo a los cambios sociales, políticos y económicos, parece resultar más compleja.
Las instituciones internacionales y de forma especial la Unión Europea ha sido sensible a estos cambios y ha propuesto la implantación de proyectos de Parentalidad Positiva para ayudar en esta tarea.
En el ámbito más concreto de nuestro país, las universidades, las administraciones y los centros educativos han realizado varias experiencias al respecto, teniendo como denominador común la formación
En sintonía con estas premisas, la sesión que vamos a presentar esta tarde aborda las líneas generales que caracterizan a cada grupo de edad, como punto de partida para ejercer una parentalidad positiva, porque para cada familia, los hijos son, con diferencia su proyecto vital más significativo.
Currículo ponente:
Titulación académica
Doctora en Educación por la UNED y Premio Extraordinario de Doctorado. Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense. Posteriormente cursó la Diplomatura en Magisterio y las Licenciaturas en Psicología y Ciencias Políticas y Sociología.
Formación complementaria
Ha realizado estudios de postgrado y máster en dirección de centros escolares, nuevas tecnologías de la educación, mediación y desarrollo familiar.
Se ha formado también en el área de negocios (Master Projet Manager) y en contexto laboral y administrativo (Título de Gestor Administrativo, especialidad fiscal, socio-laboral y administrativo del Ministerio de Administraciones Públicas).
Docencia
Imparte clases en el Centro Superior La Salle adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad Complutense en la Facultad de Educación.
Así mismo colabora desde hace algunos años con la Universidad Católica de Ávila en el Master de Formación del Profesorado y en el Grado.
A lo largo de sus 22 años de docencia en la Universidad, ha impartido clases en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales  en las titulaciones de Grado en Educación Infantil y Primaria y Grado en Trabajo Social: Sociología de la Educación, Orientación y Asesoramiento a Familias, Habilidades Académicas y Profesionales del Trabajador Social.
En la Facultad de Ciencias de la Salud, en la titulación de Terapia Ocupacional: Sociología.
Imparte también docencia en cursos de Experto y Máster.
Actividad profesional
Mediadora Familiar del Turno de Oficio de la Comunidad de Castilla y León, desde 2007. Miembro del Turno de Peritos Judiciales de la Junta de Castilla y León desde 2013. Experta del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, miembro del Catálogo de Expertos del Plan Nacional de Formación del Ministerio de Trabajo.
Actividad investigadora
De acuerdo a su formación y labor docente, ha desarrollado en los últimos años las siguientes líneas de investigación: Interculturalidad en el contexto escolar, Intervención con familias, Metodología de enseñanza-aprendizaje, y Formación-empleo. Programas de formación profesional para el empleo, que sustentan sus trabajos de doctorado. Paralelamente desarrolla su labor profesional, siendo Mediadora del Turno de Oficio de la Junta de Castilla y León y miembro del Catálogo de Expertos del Plan Nacional de Formación del Ministerio de Trabajo.
Publicaciones recientes
"La educación de las minorías. Una experiencia práctica de Educación multicultural en Madrid", comunicación presentada en el Congreso Internacional sobre Interculturalidad, Formación del Profesorado Y Educación, organizado por al UNED en Madrid (2003). "La Convergencia Europea y las Innovaciones Metodológicas". Boletín de Estudios e Investigación nº6. Madrid. Noviembre 2005. "La Formación y el Empleo: los subsistemas de formación profesional en España". Boletín de Estudios e Investigación nº 7. Madrid noviembre de 2006. "La Orientación Familiar y el Acompañamiento en los procesos de Adopción". Revista Tendencias Pedagógicas. Universidad Autónoma Madrid. 2008. "La Participación de la Familia en la definición del Proyecto Educativo del Centro". Revista Tendencias Pedagógicas. Nº 15. Universidad Autónoma. Madrid 2010 ISSN: 1989-8614. "La formación y el empleo. Una experiencia en la provincia de Ávila (2012). Ed. Académica Española. Madrid (ISBN : 978-3-8484- 6654- 2).