ixtorneofemenino.jpgesm.jpgsimultanea.jpgfutbol1.jpgtenissanta.jpgpccylajedrez2.jpgmus.jpg

La psicóloga Vanessa Ramajo y su punto de vista sobre los sentimientos y las emociones cerraron el Ciclo Liderazgo y Educación

Share

Punto final a la edición de este año del Ciclo Liderazgo y Educación organizado por la Casa Social Católica. La última charla corrió a cargo de la psicóloga Vanessa Ramajo, que dio su punto de vista sobre la educación de los sentimientos y las emociones.

Ramajo comenzó su exposición con una pregunta: ¿sabemos expresar nuestras emociones? y al igual que otros protagonistas de este ciclo, volvió a incidir en que “las emociones no son ni buenas ni malas. Hay que compartirlas. Tenemos una ‘mochila’ de emociones, que la vamos llenando y vaciando. Las emociones nos transmiten información que hay que escuchar. Hay que atender a las emociones, no a las expresiones. Necesitamos que nos entiendan. Hablar de las emociones de los demás es más fácil que de las nuestras. Tenemos que escuchar para que te hablen y hablar para que te escuchen. La educación emocional nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal”.
En el ámbito educativo, “los pequeños son sabios y nos dan muchas lecciones. Los padres y profesores tenemos que ayudar a los niños a poner nombre a las emociones: alegría, tristeza, rabia, miedo, calma, etc. Tenemos que cumplir con sus expectativas”, comentó Vanessa Ramajo, para la que “la vida es buena cuando uno la acepta. Las cosas hay que aceptarlas tal como son. Cuando aprendamos a aceptar en lugar de esperar, tendremos menos decepciones”.
Con esta charla se puso el colofón al Ciclo Liderazgo y Educación 2018, que ha contado con seis conferencias, gracias a la colaboración de la extensión cultural del Obispado de Ávila, Universidad Católica de Ávila (UCAV), Bankia en-acción y la Fundación Ávila. Desde la Casa Social Católica, con Teodoro Blázquez al frente como coordinador, agradecen el interés y trabajo de los conferenciantes y asistentes al ciclo y ya se piensa en la edición del próximo año.