tenissanta.jpgsimultanea.jpgixtorneofemenino.jpgesm.jpgmus.jpgfutbol1.jpgpccylajedrez2.jpg

La Casa Social Católica será reconocida por Diario de Ávila en la Gala del 120º Aniversario del periódico abulense

Share

Nuestra institución es una de las cuatro elegidas por su destacada labor social a lo largo de los 135 años de historia.

La Casa Social Católica será reconocida en la Gala del 120º Aniversario de Diario de Ávila, que se celebrará el miércoles 28 de noviembre, en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, a partir de las 19,30 horas. Nuestra entidad es una de las cuatro elegidas junto con la Fundación Provincial Víctor Sastre (por sus valores deportivos), Escuela Nacional de Policía (por su compromiso por Ávila) y la alianza Nissan Renault Mitsubishi (por el mérito empresarial.
Para el centenario periódico abulense (perteneciente al Grupo Promecal), la Casa Social Católica “se ha convertido en un apoyo importante para la sociedad abulense en campos tan diferentes pero tan interconectados como son la cultura, la educación, lo social y el deporte, un trabajo exitoso que se basa en la entrega y la implicación y que beneficia no sólo a sus 1.100 socios, sino al conjunto de la ciudadanía abulense, que de una u otra forma siente su labor”.
La Casa Social Católica inició su andadura en el año 1886 en su primera época, con la fundación de la Escuela Patronato de Santa Teresa de Jesús para Obreros, cuyo reglamento se aprobó el 14 de octubre de ese año. La segunda época comenzaría en el año 1908, con la constitución de la Asociación Católica de Obreros y el Sindicato Obrero de Santa Teresa de Jesús. La tercera época da comienzo en el año 1920, en el que la Asociación Católica de Obreros pasa a denominarse con el nombre definitivo de Casa Social Católica, cuyo acta fundacional se celebró el 29 de octubre de 1922, iniciándose así las actividades con las Escuelas de la Casa Social Católica, primera fundación que desde entonces y prácticamente sin interrupción ha venido funcionando impartiendo enseñanzas de estudios, contabilidad, mecanografía, taquigrafía, idiomas, música, informática, pintura y un largo etc.
Actualmente, la Casa Social Católica, gracias al apoyo de los programas En acción Bankia y Red Solidaria Bankia, realiza varias actividades de gran valor social. Así desarrolla las aulas de apoyo al estudio para adolescentes, actividades para personas mayores, deporte de integración. Además, en colaboración con la UCAV, cuenta con becas para el estudio y colabora con la Asociación de Víctimas de Violencia de Género.
Mención especial merece el deporte, con la fundación en enero de 1964 del Polideportivo Casa Social Católica. Comenzó con cinco deportes: fútbol, baloncesto, voleibol, tenis y juegos autóctonos. En fútbol, además de los numerosos equipos en todas las categorías, la Casa Social fue pionera con la creación del equipo femenino, que llegó a militar en la Primera División Nacional. En baloncesto nuestro club se convirtió en el sucesor del desaparecido Ábula, contando en sus filas con un gran número de jugadores de excelente nivel.
Capítulo aparte merece el equipo de voleibol, que desde la Segunda División alcanzó la máxima categoría, la Superliga Femenina, alcanzado el mayor éxito del deporte abulense por equipos, con la conquista de la Copa de la Reina en el año 1995, a lo que hay que añadir su presencia en la Final Four de la Copa Confederación Europea de Voleibol.
En juegos autóctonos, la sección de calva, el Polideportivo Casa Social Católica se ha hecho con varios títulos de campeones de España. En ajedrez, el club también alcanzó la máxima categoría nacional y organiza un torneo muy prestigioso como es el Memorial Félix García Arés. En tenis, un elevado número de jugadores han defendido sus colores en un buen número de competiciones, además de organizar los torneos de carácter nacional Ciudad de Ávila y Santa Teresa.
Así es la Casa Social Católica en Ávila, con sus 135 años de historia a sus espaldas.