simultanea.jpgpccylajedrez2.jpgtenissanta.jpgesm.jpgfutbol1.jpgixtorneofemenino.jpgmus.jpg

4ª JORNADA CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DIVISIÓN DE HONOR DE AJEDREZ

Share

Continúa disputándose en Linares el  Campeonato de División de Honor . La cuarta jornada era crucial para el equipo abulense del Equigoma Casa Social Católica. Después de la derrota in extremis en la jornada anterior ante el Jaime Casas era imprescindible puntuar ayer ante el Gros para evitar graves complicaciones en el objetivo de permanecer en la máxima categoría.

El equipo donostiarra es otro de los históricos de la División de Honor, competición que ha ganado en varias ocasiones. Está liderado por 3 jugadores de 

superélite mundial, el francés Etienne Bacrot (actual número  29 del mundo ), el alemán Naiditsch (número 35 ) y el holandés Van Wely , histórico jugador que ha llegado  a estar en varias ocasiones en el top 10 mundial.

No es necesario decir que el match resultó de nuevo infartante pero  afortunadamente esta vez sí nos  pudo sonreir la suerte que faltó el día anterior ante el Jaime Casas y terminamos  ganando  el encuentro por la mínima, 4 a 3. 

Iturrizaga (tablero 1, negras) controló  bien  las acometidas de Bacrot en una Siciliana Dragón y Axel Bachmann (tablero 3, negras) hizo lo propio ante Van Welyen una Bogoindia. Miguel Santos Ruiz (tablero 5, negras) igualó ante Alejandro Franco y también se firmaron las tablas en el tablero 7 entre Raluca Sgircea  (negras) y Ehiartz Buiza en una partida en la que nuestra jugadora dispuso de una mínima ventaja.

La primera alegría nos las proporcionó de nuevo Sandro Mareco (tablero 4 , blancas).  El argentino es indiscutiblemente un excelente jugador (afincado hace tiempo en el top100 y campeón absoluto  del continente  americano en 2016 entre otros muchos logros)  pero  sobre todo es un gladiador del tablero. Lucha todas las posiciones con blancas y con negras hasta la extenuación y ayer encontró su fruto  en   una posición delicadísima ante el francés  Paul Velten. El galo  lanzó un tremendo ataque y nos puso la piel de gallina a todos pero Sandro  no perdió la compostura y , fiel a su estilo habitual, consiguió darle la vuelta a la partida en los apuros de tiempo.  Una victoria importantísima  que dio  mucho oxígeno al  conjunto abulense.

La segunda gran alegría vino de la mano del genial Anton Kovalyov (tablero 2, blancas). Anton, de 25 años, pertenece al Equigoma desde 2010. Por razones de estudios no pudo jugar con nosotros en las últimas temporadas  pero , por fin, ha podido regresar al equipo  este año. Aunque no se  prodiga mucho como jugador ( apenas uno o dos torneos por año) su excepcional talento le ha permitido grandes éxitos , como la medalla de plata  individual  alcanzada en la Olimpiada de 2016 en Bakú. En  este campeonato se encuentra invicto y ayer dio todo un recital en su partida contra el   alemán Arkadij Naiditsch. Tras ganar una calidad a cambio de un peón  impuso su mínima ventaja con el virtuosismo técnico al que nos tiene acostumbrados. Ganado ya el encuentro restaba aún la partida del tablero 6 donde  Renier Castellanos (blancas) lo intentó todo pero terminó por sucumbir ante la israelí  Yuliya Shvaiger, jugadora  número 30 del mundo.  

De nuevo otra ronda presidida por la igualdad y las sorpresas. La División de Honor está haciendo justicia a las expectativas y sólo Sestao parece estar  un poco por delante de los demás y toma ventaja antes de las 3 últimas y decisivas rondas.

Hoy nos aguarda el Mérida Patrimonio de la Humanidad, un equipo muy duro al que nunca hemos conseguido vencer. Esperemos que hoy pueda quebrarse esta racha.

 Los resultados de la cuarta  jornada fueron los siguientes:

SESTAO BIZKAIALDE 5-  SOLVAY  2

JAIME CASAS 4,5- BENIAJÁN DUOCHESS 2,5

GROS XAKE TALDEA 3-  EQUIGOMA CASA SOCIAL CATÓLICA 4

MÉRIDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 2,5- ESCOLA D’ESCACS 4,5

 

La clasificación tras la ronda 4 está así:

1. SESTAO BIZKAIALDE 7 puntos

2. ESCOLA D’ESCACS DE BARCELONA  5

3. JAIME CASAS 4

4. EQUIGOMA CASA SOCIAL CATÓLICA 4

5. MÉRIDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 4

6. SOLVAY 4

7. GROS XAKE TALDEA 2

8. BENIAJÁN DUOCHESS 2

 (crónica y fotos Pedro A. Galán)