pccylajedrez2.jpgixtorneofemenino.jpgfutbol1.jpgsimultanea.jpgesm.jpgmus.jpgtenissanta.jpg

Magnífica victoria del gran maestro Jaime Santos Latasa en el XXVI Torneo Internacional de Ajedrez de Santa Teresa Memorial Félix García Arés, con récord de participación de 117 jugadores de diez países

Share

El joven jugador leonés finalizó empatado (7,5 de 8) con el gran maestro serbio Aleksa Strikovic y aventajó en medio punto al maestro peruano Juan Reyes, que completó el podio, siendo cuarto el gran maestro Julen Arizmendi.

El torneo disputado en los salones del Casino Abulense tuvo un año más una participación espectacular y alcanzó su récord histórico de inscritos al sumar 117 jugadores , con 10 países representados y una veintena de titulados internacionales en liza.
Se disputaron 8 rondas por sistema suizo con un ritmo de 15 minutos + 5 segundos por jugador. Como es habitual en nuestro torneo la emoción estuvo presente hasta los últimos compases. A la ronda final llegaba como líder Juan Reyes quien después de una impresionante actuación sumaba 6,5 sobre 7 puntos posibles. A medio punto de diferencia se encontraban Strikovic, Santos Latasa y el maestro fide salmantino Amador González de la Nava.
Jaime Santos , con negras, consiguió forzar la victoria validando un peón de más en el final y dejó la pelota en el tejado de Strikovic. El serbio en un emocionante apuro de tiempo maniobró con la exactitud que le caracteriza y logró coronar el único peón que le quedaba en un final de alfil contra caballo. Ambos grandes maestros se aupaban la primera posición y sólo restaba ver cuál de ellos iba a tener mejor desempate, siendo finalmente Santos Latasa por apenas un punto, 42,5 frente a los 41,5 del serbio. De este modo Strikovic no puedo lograr su tercer entorchado en nuestro torneo y sumar una nueva victoria a las ya conseguidas en 2002 y 2014.
De Jaime Santos Latasa poco podemos decir a estas alturas que no sea sabido. Instalado entre los mejores jugadores de España desde que estaba en edad juvenil (categoría en la que era uno de los 7 mejores jugadores mundiales) atesora ahora, a los 23 años y tras su actuación en este torneo, con un rating de más de 2600 puntos , lo que le sitúa en la superélite ajedrecística . Su eclosión a nivel internacional sucedió durante el Torneo Magistral de León de 2017, cuando empató un match a 4 partidas contra el excampeón del mundo, el indio Anand, al que superó brillantemente con negras en la segunda partida y frente al que sólo pudo caer en las partidas de desempate.
Con los mismos méritos del campeón quedó segundo el serbio Aleksa Strikovic, mostrando un excelente estado de forma y finalizando invicto ( 6 victorias y 2 tablas ) al igual que el vencedor.
Miguel Castaño en sub 8, Daniel Revuelta en sub 10, David Herranz en sub 12, Martín Horcajuelo en sub 14, Alvaro José Gutiérrez en sub 16 y el maestro fide Juan Antonio Corral (como el mejor de los nuestros) completaron la nómina de ganadores en las diferentes categorías.
Una bonita ceremonia de clausura marcada como cada año por la emotividad con el recuerdo y el homenaje al desaparecido Félix García Arés puso el colofón a esta magnífico torneo, organizado por el Polideportivo Casa Social Católica y patrocinado por el Ayuntamiento de Ávila y la Junta de Castilla y León, y que fue seguido por un gran número de aficionados a lo largo de todo el día.

Texto y Fotos: Pedro Antonio Galán