futbol1.jpgmus.jpgsimultanea.jpgtenissanta.jpgpccylajedrez2.jpgesm.jpgixtorneofemenino.jpg

Derrota en la primera jornada del Campeonato de España

Share

Comenzó ayer el Campeonato de España de Primera División  que se disputa en Linares. En la primera ronda nos ha tocado  enfrentarnos al Universidad de Vigo y hemos caído derrotados por la mínima (1,5 a 2,5). 

Ya advertíamos en las informaciones previas que el torneo se presentaba igualado y  muy difícil y no nos equivocábamos. El cuadro gallego, con una alineación en la que presentaban a 4 titulados internacionales, resultó un rival sumamente incómodo y desde el principio se vio que el match apuntaba a un  muy disputado empate.

Eduardo Iturrizaga mantuvo siempre una pequeña ventaja en el primer tablero ante el maestro internacional Manuel Pena que no llegó nunca a concretarse por la exacta defensa del gallego, firmándose las tablas en el movimiento 35 tras una triple repetición de jugadas.

Más emocionante resultó la partida que enfrentó en el segundo tablero al maestro internacional  gallego Roberto Páramos contra Julen  Arizmendi . 

Julen, un gran especialista de la Defensa Francesa, eligió en este ocasión una variante  muy poco habitual y quedó ligeramente inferior aunque manteniendo buenas chances. La partida se animó mucho en el apuro de tiempo con un fuerte ataque de Arizmendi aunque  de nuevo se firmaron las tablas por triple repetición, esta vez en la jugada 42.

En el tercer tablero, Renier Castellanos ( Equigoma) rozó la victoria durante gran parte de su partida ante el maestro internacional Pablo García Castro. Renier había conseguido  una pequeña ventaja de material   pero la partida se encaminó hacia un final técnicamente dificultoso. El exigente ritmo de juego que con el que se juega el  campeonato ( 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada)  sumado a la buena defensa del maestro  gallego impidieron  que sumáramos una victoria que parecía casi segura.

Con las tablas (en 48 jugadas) de esta partida se esfumaron nuestras posibilidades de ganar el match porque Juan Corral (tablero número 4 ) estaba sufriendo mucho ante el joven maestro  gallego Miguel Senlle y luchaba denodadamente por conseguir unas tablas.

Me detengo un poco más  en esta partida en la que Corral había conseguido igualar al activar sus piezas a cambio de un peón. Esta es la posición a la que se llegó en la jugada 28.

Aquí le toca mover a nuestro jugador que, como vemos, tiene su Dama amenazada.

Con las retiradas Dd4 o De5 la posición estaría algo inferior pero aún habría buenas posibilidades de entablar. En su lugar Corral juega la muy natural Dd3, capturando el peón, que resulta perdedora por un precioso e inesperado  golpe táctico. 

Damos al lector la posibilidad de jugar como hizo el maestro gallego y conseguir una espectacular  victoria.

Ofrecemos los otros resultados del día mientras intentáis descubrir la espectacular jugada que siguió. 

ALEKHINE ESPARTINAS 3,5- SILLA 0,5

           EVA MANISES- 0 JAIME CASAS 4

           BARBERÁ 2 – STADIUM CASABLANCA 2

Hoy, en la ronda 2, nos espera el Stadium Casablanca de Zaragoza, otro rival complicado liderado por los maestros argentinos Adla y Glavina. De lo que nos depare este enfrentamiento (ya sin demasiado margen para el fallo) os informaremos en nuestra próxima crónica. 

Ahora retomamos la partida de Corral. Mis más efusivas felicitaciones a los que hayáis encontrado la brillante jugada 29. Tf6!! 

Desgraciadamente ahora no es posible la captura de la torre y el blanco queda en una posición sin esperanzas.

Si 29… Rf6 capturando la torre sigue

30. e5 con jaque y descubierta y se pierde la Dama

Naturalmente, en lugar de comer la torre blanca, nuestro jugador  movió su  Rey a e7 pero ya no pudo salvar el final muy desventajoso al que se llegó. 

 

Una bonita combinación del joven maestro gallego Miguel Senlle.

Pedro Antonio Galán Hernández