futbol1.jpgesm.jpgsimultanea.jpgixtorneofemenino.jpgtenissanta.jpgpccylajedrez2.jpgmus.jpg

Importante victoria en la 3ª Ronda del Campeonato de España

Share

Gran triunfo  del Equigoma Casa Social ante el Jaime Casas  oscense en la tercera ronda del Campeonato de España de Primera División que se viene disputando en Linares.

La victoria era ineludible para mantener  todas las aspiraciones al título y al ascenso. Una derrota nos habría alejado ya de la posibilidad del ascenso y un empate nos habría dejado fuera  de la lucha por el título y sólo con remotas opciones de retornar a la División de Honor. Jaime Casas (gran favorito para ambas cosas) lideraba la clasificación con 4 puntos y estaba liderando el torneo . El marcador final  nos fue favorable  por  2,5 a 1,5.

Jaime Casas presentó su alineación de gala, con Vladimir Baklan (doble campeón de Ucrania), Daniel Forcén ( jovencísimo  gran maestro, tercero en el campeonato de Europa juvenil y ya en el top 10 nacional ) y dos fuertes maestros internacionales en los tableros 3 y 4 , Joaquín Antolí Royo y Sergio Garza.

La jornada comenzó bien. Renier (blancas en el tablero 3), con una apertura inusual en su repertorio, consiguió ventaja al expandirse con b4 en el flanco de dama. La estructura de peones del maestro aragonés quedó dañada y Renier lo aprovechó magistralmente. El plan que comenzó con la jugada Da5! fue muy efectivo y Antolí nada pudo hacer. Nos adelantábamos por 1 a 0.

Corral ( negras tablero 4) opuso una defensa Nimzoindia y quedó muy bien de apertura. Garza intentó complicar la lucha pero con el cambio de Damas en la jugada 15 se incrementó la ventaja de nuestro jugador. Corral jugó de forma magnífica y obtuvo ventaja decisiva.  En el apuro de tiempo Garza se activó a la desesperada y consiguió mucho contrajuego. Finalmente un grave error le condenó a la derrota, justo en el mismo momento  en que Forcén  forzaba el abandono de Julen Arizmendi (tablero 2 negras). 

El marcador se situaba 2 a 1. Ésta fue una interesante partida que discurrió por los caminos de la variante Taimanov de la Defensa Siciliana. Julen jugó una gran partida y controló de forma precisa el ataque de Forcén. Cuando ya disponía de una ligera ventaja, la gran   presión del reloj le hizo cometer un error (40…Cd7) que el joven GM aragonés aprovechó brillantemente para obtener un ataque de mate. Una lástima este desenlace que puso la emoción por el resultado del match en todo lo alto.

Restaba por finalizar la partida de Eduardo Iturrizaga (tablero 1 blancas ) contra Baklan.

La lucha siempre estuvo muy igualada y la partida apuntaba hacia unas tablas pero en el apuro de tiempo se animó increiblemente. Ambos jugadores disponían ya sólo del incremento de 30 segundos por jugada que suma el reloj cada vez que haces un movimiento, de modo que no había tiempo de calcular con mucha profundidad y , con cada jugada, ambos caminaban por el filo de la navaja. 

La iniciativa la llevaba Eduardo pero la tensión era máxima. Finalmente, Itu forzó la triple repetición de jugadas que puso fin a la partida en el movimiento 63 y dejó el marcador final en 2,5 a 1,5.

Como preveíamos en nuestro análisis del campeonato, éste está siendo disputadísimo. Sólo queda como único equipo invicto el Universidad de Vigo pero ya ha cedido dos empates en las 3 rondas disputadas. La clasificación se estrecha y hoy se enfrentan los 4 primeros equipos clasificados en dos matches interesantísimos.

Como hacemos cada dia, ofrecemos los resultados de ayer,  la clasificación actual tras 3 rondas disputadas y los emparejamientos de hoy.

Nos espera el Alekhine Espartinas, ascendido de Segunda División la temporada pasada y que está siendo una de las grandes revelaciones del torneo. De lo que nos depare esta ronda os informaremos en nuestra próxima crónica.

RESULTADOS RONDA 3

EVA MANISES 2- SILLA 2

BARBERÁ 2- ALEKHINE ESPARTINAS 2

EQUIGOMA CASA SOCIAL 2,5- JAIME CASAS 1,5

UNIVERSIDAD DE VIGO 2- STADIUM CASABLANCA 2

CLASIFICACIÓN  RONDA 3

1.JAIME CASAS 4  puntos

2.EQUIGOMA CASA SOCIAL 4

3.UNIVERSIDAD DE VIGO  4

4.ALEKHINE ESPARTINAS 3

5.EVA MANISES 3

6.BARBERÁ 2

7.SILLA 2

8.STADIUM CASABLANCA  2 

EMPAREJAMIENTOS RONDA 4

SILLA- STADIUM CASABLANCA

JAIME CASAS- UNIVERSIDAD DE VIGO

ALEKHINE ESPARTINAS- EQUIGOMA CASA SOCIAL CATÓLICA

EVA MANISES- BARBERÁ

 

 

Pedro Antonio Galán Hernández