pccylajedrez2.jpgesm.jpgtenissanta.jpgmus.jpgfutbol1.jpgsimultanea.jpgixtorneofemenino.jpg

Subcampeones de España y ascenso a División de Honor de ajedrez

Share

Finalizó el Campeonato de España de Primera División que se ha celebrado en Linares. El Jaime Casas oscense consiguió el título empatado con el Equigoma Casa Social al que superó por mejor desempate. Ambos equipos terminaron con 12 de los 14 puntos posibles.

A pesar de que conseguimos vencer a Jaime Casas en nuestro enfrentamiento particular, en este campeonato éste sólo era el segundo criterio de desempate siendo el sistema olímpico (es decir, la suma de los puntos obtenidos por todos los jugadores) el primero que se utilizaba. Los oscenses lograron 20 puntos de tablero por 19 de los abulenses.

Con nuestra victoria mínima de ayer (2,5 a 1,5  contra Barberá) habíamos perdido nuestra ventaja en desempate de modo que en esta última ronda estábamos obligados a sumar medio punto más de los que obtuviera Jaime Casas para ser campeones.

Nosotros nos enfrentaríamos al Silla valenciano mientras los aragoneses lo hacían con el Alekhine Espartinas.

En nuestro club se produjo el debut de la maestra internacional rumana  Silvia- Raluca Sgircea que se alineó dando descanso a Juan Antonio Corral.

Siguiendo la tónica de todo el torneo la mañana resultó muy emocionante. Las partidas de ambos matches tuvieron distintas alternativas. Jaime Casas mandaba en su enfrentamiento por 2-0 y nuestro marcador era de 1,5 a 0,5. Una de las partidas aún vivas de los oscenses estaba igualada (tablero 1) y la otra (tablero 2) con ventaja decisiva del jugador maño. Las dos nuestras apuntaban a una nueva victoria de Iturrizaga   (tablero 1) mientras Sgircea  (negras, tablero 4) luchaba denodamente por obtener ventaja

Así las cosas  parecíamos haber perdido todas nuestras chances pero un final tan previsible no le habría hecho justicia a este campeonato.  Casi al tiempo, el jugador núm 2 de Alekhine- Espartinas presionaba al GM Forcén en apuros de tiempo y conseguía un increíble empate y la tenacidad de Raluca Sgircea había dado sus frutos y se encontraba con grandes posibilidades de ganar. Esta secuencia aún nos habría  dado el título. 

Desafortunadamente  la igualdad del tablero 1 entre Jaime Casas y Alekhine Espartinas se rompió  inesperadamente a favor del ucraniano Baklan en los apuros de reloj arrojando un ya inamovible 3,5 – 0,5 que nos hacía imposible la victoria en el campeonato. La partida de Sgircea finalmente fue tablas y poco después finalizaba este Campeonato de España con la gran victoria (una más) de Eduardo Iturrizaga ante el cubano Kevel Oliva.

Se cerró así un campeonato muy emocionante, disputadísimo en todas las rondas y que recordaremos siempre. El año que viene estaremos de nuevo en la División de Honor. Será nuestro 4 año en una de las ligas por equipos más fuertes del mundo, un reto apasionante donde intentaremos de nuevo dejar la imagen de nuestra ciudad en lo más alto.

Los resultados de esta última jornada fueron los siguientes

RESULTADOS RONDA 7

EQUIGOMA CSC 3- SILLA 1

UNIVERSIDAD DE VIGO 1- BARBERÁ 3

STADIUM CASABLANCA 3,5- EVA MANISES 0,5

JAIME CASAS 3,5- ALEKHINE ESPARTINAS 0,5

CLASIFICACIÓN  FINAL

1.JAIME CASAS   12  puntos

2.EQUIGOMA CASA SOCIAL  12

3.UNIVERSIDAD DE VIGO  7

4.STADIUM CASABLANCA 7

5.BARBERÁ 5

6.SILLA 5 

7.ALEKHINE ESPARTINAS 4

8.EVA MANISES 4

Pedro Antonio Galán Hernández