pccylajedrez2.jpgesm.jpgixtorneofemenino.jpgfutbol1.jpgtenissanta.jpgsimultanea.jpgmus.jpg

2ª JORNADA CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DIVISIÓN DE HONOR DE AJEDREZ

Share

Se disputó la segunda ronda del Campeonato de División de Honor en Linares y Equigoma Casa Social cosechó un nuevo  empate a 3,5. El rival esta vez fue el Solvay cántabro.

El Solvay,  campeón en 2015,   es uno de los grandes de la categoría y en  la presente temporada se había reforzado aún más con los fichajes de Iván Salgado y de Jorgi Cori.

Fue un match muy emocionante tal y como se preveía. Pacíficas fueron las partidas en los dos primeros tableros, con cómodas tablas para los nuestros (Iturrizaga con negras y Kovalyov con blancas) que mantuvieron bien la igualdad ante sus duros rivales, los hindúes Vidit y Adhiban.

La paridad en el marcador fue una constante pues, si bien Axel Bachmann (negras) adelantó a los abulenses con su triunfo en el tercer tablero ante Iván Salgado, pronto el hindú Ganguly restableció el equilibrio al derrotar  con negras a nuestro jugador Sandro Mareco  (tablero 4). Axel  impuso con firmeza su ventaja de material y Sandro no puedo salvar la partida ante el preciso y espectacular juego de ataque de Ganguly.

Con el marcador en un 2 a 2 provisional y las partidas de los 3 últimos tableros por terminar   Renier Castellanos (tablero 6, blancas) quedó en posición muy difícil al omitir un golpe táctico ante Ubilava. En el quinto tablero nuestro joven valor, Miguel Santos Ruiz (negras) estaba jugando magníficamente ante Jorgi Cori y  la 

partida de Raluca Sgircea ( tablero 7, con negras) se encaminaba hacia un difícil final de caballos que parecía inferior. Renier tuvo que abandonar y Solvay se adelantó en el marcador 3 a 2. Cerca ya de la quinta hora de juego Raluca consiguió un interesante contrajuego y equilibró el final. Se acordaron las tablas poco después  en dicho tabler y todo quedó en manos de Miguel. Si era capaz de culminar su ventaja empataríamos  finalmente el encuentro. 

Miguel controló bien los nervios y logró una sensacional victoria ante Jorgi Cori (Perú). El prodigio peruano (número 90 del mundo antes de las partida) es uno de los jugadores más laureados esta temporada y se encuentra en un momento excepcional de forma lo que da aún más relevancia al triunfo de Miguel, cuyo techo ajedrecístico aún no se vislumbra.

El resto de encuentros volvieron a ser igualadísimos (y alguno de ellos se prolongó hasta casi las once y media  de la noche), con un empate y dos victorias por la mínima.

Hoy, en la tercera ronda, nos espera el Jaime Casas oscense, tercero el año pasado y muy incómodo rival para nosotros siempre. Mantienen su estructura del año anterior,  con un extraordinario Yuri Kozubov como jugador franquicia y se han reforzado muy bien con la incorporación del ucraniano Kirill Shevchenko ( jovencísimo jugador nacido en 2002 que apunta a gran  figura).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los resultados de la segunda jornada fueron los siguientes:

SESTAO BIZKAIALDE 3,5- BENIAJÁN DUOCHESS 3,5

SOLVAY 3,5-  EQUIGOMA CASA SOCIAL CATÓLICA 3,5

GROS XAKE TALDEA 3- MERIDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 4

JAIME CASAS 3- ESCOLA D’ESCACS DE BARCELONA 4

La clasificación tras la ronda 2 está así:

1. MÉRIDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD  4 puntos

2. SESTAO BIZKAIALDE  3 puntos

3. ESCOLA D’ESCACS DE BARCELONA  3

4. EQUIGOMA CASA SOCIAL 2

5. SOLVAY 2

6. BENIAJÁN DUOCHESS 2

7. JAIME CASAS 0

8. GROS XAKE TALDEA 0

 (crónica y fotos Pedro A. Galán)